top of page

¿Qué significa ser una empresa de triple impacto?

  • Foto del escritor: KAMILA ALEJANDRA VALENCIA BELTRAN
    KAMILA ALEJANDRA VALENCIA BELTRAN
  • 11 sept 2022
  • 2 Min. de lectura

Reseña No: 08

Por: Expoknews

Fecha: 09/09/2022



El mundo actual vive grandes desafíos sociales y ambientales como la desigualdad, las crisis sanitarias y el cambio climático, que demuestran la necesidad de que la sociedad, los gobiernos y las empresas actúen en beneficio del planeta y de todas las personas.

El Triple Efecto es una estrategia empresarial que apunta no sólo a la rentabilidad financiera, sino también al impacto social, ambiental y económico a través del core business de la empresa, beneficiando a la sociedad y contribuyendo a la protección del medio ambiente.


Las empresas de triple impacto deben incorporar a su modelo de negocio y cadena productiva tres pilares fundamentales que son:

  1. Mirada social: Permite a las organizaciones establecer objetivos claros, medibles y comparables para su impacto en las personas. También lo ayuda a adoptar nuevos valores como la justicia, la igualdad y la diversidad, siguiendo prácticas comerciales justas y trabajando con proveedores responsables.

  2. Impacto ambiental: Las empresas deben incorporar sus responsabilidades ambientales en todo el proceso de producción o servicio. También deben informar sobre sus actividades e impacto ambiental; les ayudará a comprender el estado de sus objetivos de sostenibilidad, obtener la certificación para respaldar su implementación e incluso tratar de tener un mayor impacto con perspectivas actualizadas.

  3. Beneficio económico: Incorporar la rentabilidad económica a los pilares del impacto social y ambiental permite a las empresas alcanzar un crecimiento sostenible y metas más ambiciosas.

La razón principal de esto es que el modelo económico tradicional de extracción ilimitada de recursos ya no es sostenible y está decayendo con el tiempo en comparación con modelos económicos sostenibles como la economía circular o la economía verde. Además, las empresas ahora tienen que adaptarse a las necesidades de los consumidores que buscan cada vez más productos o marcas interesadas en realizar el triple efecto.

Para ser una empresa de triple impacto, el primer paso de una empresa para convertirse en una empresa tripartita eficaz es evaluar sus impactos sociales, ambientales y de gobierno para gestionar, mejorar y obtener reconocimiento. Varias iniciativas proporcionan métricas y herramientas para ayudar a las organizaciones a lograr este objetivo.


El triple impacto consiste en la forma de llevar a cabo un negocio, teniendo presente que la transparencia y el compromiso son uno de los pilares en los que se sustenta.

Una empresa de este tipo no busca ser la mejor empresa y conseguir el mayor beneficio, busca conseguir ser la mejor empresa para el mundo, para el medio ambiente y la sociedad.


Palabras claves: Impacto, Empresa, Responsabilidad, Economía, Sociedad

Reseña hecha por: Kamila Alejandra Valencia Beltrán.



 
 
 

Comentários


SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page